Actividades de la asignatura:Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación

TE2) El objeto fundamental de la Tecnología Educativa es ofrecer un buen abanico de técnicas a los docentes: ____9____

TC1) Los profesionales de la educación deben ser competentes en las técnicas que aseguren la correcta transmisión del conocimiento: __9_____

CC2) Aprendo tanto de los compañeros como de los materiales y consultores: __8___

DT1) El cambio tecnológico determina el cambio social: ______8__

CC1) Las aulas de la UOC son una comunidad de aprendizaje: ____10_

DT2) La tecnología es bastante neutral en relación a prejudicios, valores y actitudes: _5____

DU2) Los debates virtuales suponen perder muchas horas con poco beneficio personal: _3____

TE1) La Tecnología Educativa asegura a los docentes un buen dominio de las TIC: ____9__

DU1) Los debates y foros en la UOC pueden mejorar muchísimo: ____6__

TC2) Las TIC son necesarias para transmitir los contenidos a los alumnos: _____8___

9- Mapa Conceptual

9- Mapa Conceptual

10- Conclusiones

Comenta tu grado de compromiso en relación a los conocimientos previos que has reflejado en este documento.

¿Hasta qué punto crees que los defenderías ante un tribunal? ¿Crees que pueden cambiar tus esquemas en el futuro próximo?

No me veo defendiendo mis argumentos ante un tribunal; mis escasos conocimientos del tema me harían dudar. Espero y deseo que mis esquemas cambien en un futuro próximo.

2. ¿Cuáles son tus primeras impresiones al realizar esta primera actividad?

Sinceramente esta primera mini pec me ha supuesto un gran esfuerzo y preocupación.

Como he comentado, dado mi pobre conocimiento sobre la utilización de las herramientas que se proponen en esta pec y lo complicado que me ha resultado resol- verlas, reconozco que tengo un elevado grado de escepticismo sobre si podré superar la asignatura.Sin embargo me está siendo muy útil y estoy aprendiendo el manejo de herramientas que desconocía por completo.

Miniactividad 1.3

Autoevaluación de la PEC 1.3
"Representación gráfica con la herramienta CMAP"

"Rol del Profesor"

"Rol del Profesor"
Imagen

Índice:

a. Comentario sobre el artículo de Doménech y Tirado

b. Comentario sobre el artículo de Julio Cobero y aportaciones al debate.

c. Representación gráfica en Cmap. Conclusiones.

d. Representación gráfica en herramienta Cmap sobre el artículo de Doménech y Tirado

e. Representación gráfica en herramienta Cmap sobre el artículo de Julio Cobero y aportaciones al debate.

a ) Artículo de Doménech y Tirado.

Nos habla de la relación como un todo indiscernible sobre Ciencia, Tecnología y sociedad. La Ciencia y la Tecnología constituyen los elementos esenciales para comprender las sociedades contemporáneas. (La ciencia produce el conocimiento, la tecnología lo aplica y la sociedad lo transmite.) Esta nueva realidad de entender y analizar el conocimiento presenta un nuevo desafío para la psicología actual.

Conceptos destacados:

-relación holística entre ciencia, tecnología y sociedad.

-“postulado de heterogeneidad” desde la “perspectiva interactiva” (división bastante estable y factual entre lo social y lo técnico) y desde la perspectiva “tejido sin costuras” (cuestiona que la división entre lo social y lo tecnológico sea estable y factual. Se pretende construir redes heterogéneas compuestas por elementos técnicos, sociales y económicos).

b) Artículo de Julio Cobero y aportaciones al debate.

Este artículo se centra más en los aspectos educacionales; la influencia de esta nueva relación de conceptos como un todo para el análisis de la realidad (ciencia, tecnología y sociedad) y la incorporación de las Nuevas Tecnologías en la educación.

Conceptos destacados:

-tecnología educativa: la tecnología aplicada a la educación proporciona nuevas herramientas que favorecen la práctica educativa, propiciando cambios en el ámbito escolar (modificación de currículo, nuevos roles de alumnos y docentes, nuevas prácticas metodológicas, incorporación de las TICs que fomentan el aprendizaje significativo, accesibilidad y ampliación de l conocimientos, nuevos entornos de formación,…) El conocimiento no es estable: nueva función de la educación : “Aprender a aprender”.

-Concepto de “Fractura Digital” entendido como la diferencia que existe entre las personas (comunidades, países,…) que cuentan con las condiciones óptimas para utilizar adecuadamente las tecnologías de la Información y la comunicación en su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque la tengan, no saben utilizarlas o aprovecharlas.

Papel de la escuela ante la “fractura digital”: cumple una función compensatoria. Formación y alfabetización digital. (acceso igualitario a la información y el conocimiento independientemente de donde viva, o su situación social)

c) Reflexión sobre la herramienta cmap.

La utilización del Cmap no ha sido tarea fácil. Sin embargo con él ha sido posible representar gráficamente el conocimiento teórico de la Pec 1 como se nos pedía. Es una buena herramienta para representar relaciones significativas entre conceptos de forma explícita; entre el conocimiento nuevo que íbamos adquiriendo a lo largo de las lecturas de apuntes y aportaciones al debate y los que ya poseíamos.

La utilización del cmap es una buena herramienta para reforzar los aprendizajes.

Valoración final.

Creo que en esta Pec hemos hecho un buen trabajo, no sólo de elaboración sino de también de investigación tanto a través de los hilos conductores del debate como en la utilización del cmap.

Creo que entre todos los compañeros hemos tenido una buena comunicación y hemos realizado un trabajo colaborativo a fondo.

Artículo Domenech y Tirado

Artículo Domenech y Tirado

Artículo Julio Cobero y Aportaciones al debate

Artículo Julio Cobero y Aportaciones al debate

Miniactividad 2.1 Cambio conceptual

Introducción.

Subrayar los conceptos clave vinculados al cambio conceptual, ejemplificarlos, ponerlos en funcionamiento a partir de vuestra experiencia. Comprobar los conocimientos previos que se poseían sobre Tecnología Educativa y su relación con la Ciencia y la Sociedad.

Conceptos clave vinculados al cambio conceptual:

Conocimientos previos. Modelos mentales. Aprendizaje Significativo. Reestructuración. Revisión. Reorganización. Intencionalidad. Nivel de compromiso conceptual.

A estas alturas del desarrollo de la asignatura y tras el análisis de mi autoevalución inicial puedo concretar que antes de empezar a cursar la asignatura “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación” mi experiencia personal en el uso de las Nuevas Tecnologías y en especial la relación que existe entre Ciencia, Tecnología y Sociedad representaba un conocimiento bastante “superficial” basado únicamente en el conocimiento del día a día, muy alejado de lo que puede suponer la práctica educativa.

Mis modelos mentales con respectos a algunas herramientas TIC eran muy simples y las reflexiones entre los conceptos CTS eran nada fundamentadas, poco argumentadas y poco científicas.

Mi compromiso cognitivo era muy pobre, a penas con intencionalidad, por lo que el cambio conceptual con respecto a la materia era muy lento.

Sin duda alguna después del trabajo realizado en la PEC 1 mis modelos mentales tras la variedad de herramientas TIC utilizadas, totalmente desconocidas para mí hasta ahora, se han enriquecido, pudiéndolos operacionalizar y externalizar gracias al programa Cmap, descubriendo el potencial de Aprendizaje Significativo que encierran los mapas conceptuales .

El debate CTS y el esfuerzo de realizarlo con el formato: premisa, desarrollo, conclusión, me ha supuesto una reflexión en profundidad de la relación que existe entre estos conceptos y la importancia que tienen vinculados a la educación. En particular, los conocimientos previos que poseía sobre el tema eran tan escasos que no puedo hablar que se haya producido en mí una confrontación de modelos mentales. En este caso es más concreto hablar de

ampliación, incremento, descubrimiento, contextualización en el mundo educativo y sobre todo cambio de actitud y de compromiso.

Una variable importante generadora de este cambio, ha sido la motivación creciente y la intencionalidad que se ha ido creando en mí ante la percepción de estos nuevos aprendizajes y sobre todo la comprensión de los mismos.

He sido consciente de la necesidad de cambio. Intento articular lo aprendido proyectándolo en mi práctica educativa diaria dejando constancia de que mi compromiso conceptual ha cambiado.

Conclusiones de los dos mapas conceptuales. CAMBIO CONCEPTUAL.

En un principio pensé en realizar un nuevo mapa conceptual que aunara el mapa de mis conocimientos previos y el mapa ampliado de la Miniactividad1.3, para fijar semejanzas y diferencias entre ambos evaluando así mi cambio conceptual. Sin embargo una vez me he familiarizado con los mapas y he realizado una revisión de los mismos he comprendido que el mapa de conocimientos previos era tan superficial, obviando conceptos tan importantes como el de ciencia, por ejemplo, que he preferido intentar dilucidar las semejanzas y diferencias intentando redactar un documento que las explique. (Véase tercer mapa, donde las flechas rojas indican los únicos conceptos que relacioné en el primer mapa)

Si nos fijamos en ambos mapas mi cambio conceptual ha sido un proceso revolucionario en la cual la manera en la que yo entendía los conceptos CTS se ha sustituido por una comprensión infinitamente mejor. Sin duda la elaboración de las pec, el trabajo de investigación y descubrimiento realizado, la elaboración de los mapas y las reflexiones y aportaciones en forma de argumentaciones de compañeros al debate CTS ha supuesto una reorganización radical de mis modelos mentales anteriores.

Comparación:

-El número de nodos de un mapa a otro se han ampliado considerablemente utilizando una variedad mayor de combinaciones y proposiciones distintas.

-En el segundo mapa sí están relacionados los tres conceptos principales que también se pedían inicialmente y que en el primer mapa fui incapaz de relacionarlos, tomando únicamente como nodo principal “nuevas tecnologías” y poniendo de manifiesto los conceptos relevantes que no están presentes en él (ciencia, técnica, tecnología educativa, aprendizaje significativo,…)

-Los enlaces directos, los conceptos enlazados directamente al globo central e indirectos, en el primer mapa son casi inexistentes en cambio en el mapa ampliado hay mucha más variedad. En este mapa se han establecido relaciones significativas entre los conceptos habiendo más exactitud entre los pares de conceptos relacionados y mayor coherencia entre los enlaces donde la relación de cada proposición es clara y descriptiva. Se ha logrado a través de las preposiciones captar el significado de las ideas expresadas.

(Se ha utilizado el caso 3 “creación de modelos en clase”-clase literatura británica-, como soporte de ayuda para el análisis de los mapas conceptuales)

domingo, 9 de marzo de 2008